lunes, 22 de octubre de 2018

RETOMAMOS NUESTRO PROYECTO DE ECOCENTRO

Nuestro Centro educativo, el "CEIP Zurbarán" de Don Benito, arrastra una trayectoria como Ecocentro, desde hace más de 20 años. El Proyecto que desarrollamos en la actualidad, “Nuestro huerto ilumina nuestro CentroII”.
* Continuar con las técnicas básicas de siembra y recolección de especies autóctonas de la agricultura ecológica en primavera. El curso pasado, ya se introdujo la siembra de invierno, de plantas ornamentales y aromáticas.
* Apreciar las relaciones entre diferentes elementos del medio natural (flora, fauna, clima, tipos de suelo,…).
* Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto.
* Promover el trabajo cooperativo como estrategia de enseñanza y fortalecer los vínculos entre maestros y alumnos haciendo partícipes a toda la comunidad educativa.
* Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades en el desarrollo respetuoso del planeta como el uso de elementos que producen luz de forma más respetuosa con el medio ambiente, uso de plaguicidas naturales como las plantas aromáticas, alimentación saludable de un cultivo ecológico y oxigenación del Centro con plantas ornamentales.
* Favorecer la creatividad y responsabilidad con el medio ambiente a
través la creación de los utensilios reciclados.
* Actuar de manera responsable para sensibilizar cada día a los alumnos en el ahorro de energía, la reutilización y el reciclaje. Además de múltiples tareas que se desarrollan durante todo el curso, destacar que el curso pasado, gracias a la venta de nuestros productos, cambiamos la luminaria de la sala de música por luces led.
Comenzamos concretando algunos de los objetivos a través de la creación de semilleros en cada una de las clases. Hemos seleccionado distintos cultivos de otoño-invierno (zanahorias, brócoli, romanesco, lechugas, acelgas, repollos, lombardas,…) y de plantas aromáticas para usarlas como plagicida natural.

Con ayuda de operarios del Ayuntamiento, tenemos el terreno preparado. Y hemos comenzado la plantación.


De este modo hemos comenzado. Esperemos que el tiempo nos acompañe y la ilusión que sembramos, tenga sus frutos.






1 comentario:

  1. Felicidades por el trabajo en equipo del claustro y conseguir que el huerto forme parte de la vida pedagógica del centro.

    ResponderEliminar